Ficha técnica

  • Región: Magallanes y de la Antártica Chilena
  • Provincia: Magallanes
  • Comuna: Punta Arenas
  • Superficie Terreno: 2,05 ha / 3,24 ha.
  • Dirección: Punta Santa Ana, 58 km al sur de Punta Arenas.
  • Coordenadas UTM: E:373144 / N:4055941
  • Protección: 02-01-1968
  • Localidad más cercana: Punta Arenas
  • Rol Nº: 5075-127 / 5075-168

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Monumentos Arqueológicos

Rutas Patrimoniales

Videos

Descripción:

El Fuerte Bulnes que hoy existe en la Península Santa Ana es una reproducción del primer asentamiento chileno en la zona, iniciativa del ex- Presidente Manuel Bulnes, quien con la intención de defender y colonizar el lugar, mandó a construir en 1843 un fuerte que protegiera posibles avances europeos. Tres siglos antes, en Puerto del Hambre, a unos pocos kms., una expedición española fracasó su misión colonizadora al morir por la escasez de alimentos.

Historia:

Desde Ancud llegó la expedición Chilena al mando del Capitán Williams, que a mediados del siglo XIX construyó la fortificación. Oficiando de arquitecto y constructor, el tripulante Bernardo Philippi, reconocido naturalista prusiano, dirigió la obra a modo de casa- fuerte, incluyendo un cuartel, el almacén, las casas del Gobernador y los oficiales, la cárcel, ranchos, establos, etc. En términos armamentistas, el fuerte contó con dos baterías de dos cañones cada una y con un polvorín subterráneo. A partir de este asentamiento se comenzó a prestar ayuda a las embarcaciones que cruzaban el Estrecho de Magallanes, proporcionándoles auxilio y abasteciéndolas en nombre de Chile. Todas estas instalaciones fueron reconstruidas al celebrarse el centenario de la fundación. Pese a sus innegables ventajas estratégicas en el dominio del territorio, sus condiciones geográficas y climáticas no permitían el desarrollo de la agricultura, por lo que en 1848 se fundó Punta Arenas, a donde se trasladó toda la colonia del fuerte. En definitiva, la colonización militar de Fuerte Bulnes permitió la toma de posesión del territorio austral chileno.

Situación Actual:

En el lugar opera el museo de sitio "Parque del Estrecho de Magallanes", equipado con centro de visitantes de primer nivel y administrado por el concesionario Patagonia Histórica S. A..