Ficha técnica

  • Región: Tarapacá
  • Provincia: Iquique
  • Comuna: Alto Hospicio
  • Superficie Terreno: 199,18 hás
  • Dirección: a 11 kms al este del puerto de Iquique, al costado poniente de la Ruta A-514
  • Coordenadas UTM: E:389.108 / N:7.764.331
  • Localidad más cercana: Alto Hospicio

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Monumentos Arqueológicos

Descripción:

El antiguo Real Asiento de Minas de San Agustín de Huantajaya se localizó en la naciente comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá. Un poblado que data del siglo XVIII.

Este importante sitio arqueo-histórico, mantiene aún en buena parte su registro material, testimonio de hombres y mujeres de distintos grupos étnicos y etarios, que trabajaron en uno de los más importantes minerales de plata del sur del Virreinato del Perú.

Historia:

El Mineral de San Agustín de Huantajaya se emplaza sobre la Cordillera de la Costa y su edad geológica data de la época jurásica. Huantajaya debe ser considerado una de las cunas de la minería metálica tarapaqueña - si no la más antigua de ellas- cuya data de explotación se remonta ciertamente a tiempos prehispánicos, habiendo sido explotado en período inca. Los primeros encomenderos españoles de Tarapacá explotaron este mismo yacimiento, existiendo la certeza de su muy temprana explotación a partir de mediados del siglo XVI, la que se mantuvo con altibajos hasta 1920. Sus basurales históricos y ruinas de antiguas edificaciones, entregan información de distintos períodos ocupacionales, en particular por sus tipos cerámicos y estilo de la textilería, que aun se conservan. El Asentamiento de Huantajaya posee valores arqueológicos, simbólico-social, natural-geológico y un gran potencial investigativo, por todos esos valores y atributos es que fue recientemente declarado Monumento Histórico.

Situación Actual:

Este inmueble fue recientemente declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, en sesión de fecha 12 de agosto de 2020, el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales, aprobó por unanimidad la solicitud de declaratoria del asentamiento minero San Agustín de Huantajaya, por su alto valor arqueológico e histórico.