Ficha técnica

  • Región: Tarapacá
  • Provincia: Iquique
  • Comuna: Iquique
  • Superficie Terreno: 41.356,45 m2
  • Dirección: Calle Sotomayor esquina Pasaje Estación
  • Coordenadas UTM: E:379979.00 / N:7764823.00
  • ID N°: 242319
  • Administración: SEREMI de Justicia y Derechos Humanos
  • Rol Nº: 149-001

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Archivos

  • Decreto N°928 del 27 noviembre 1977: Declaratoria Monumento Histórico

Descripción:

La Estación de Ferrocarriles salitreros de Tarapacá es un edificio industrial que se construyó durante la segunda mitad del siglo XIX, con anterioridad a la guerra de 1879 o Guerra del Pacífico. El edificio de administración, es de estilo georgiano, usado por los anglosajones gran parte del siglo XIX. Su jardín es de estilo francés, ordenado con espacios definidos y ornamentado con flores locales. El edificio de la estación, andén y casa de maestranza y tracción se encuentra a continuación de la casa del ingeniero y tiene un estilo industrial con un claro estilo industrial. A ratos se observan en la fachada ornamentos forjados en el fierro con motivos vegetales. Así también sucede con el de la administración general el cual está cruzando una explanada hacia el otro extremo de todo el conjunto. 

Historia:

Su edificación se enmarca en un proyecto de inversión impulsado por el gobierno peruano que buscaba modernizar al sistema de transportes de minerales y pasajeros. Por decreto, se concede la tarea ingenieril de construir una ruta ferroviaria entre la ciudad de Iquique y los poblados mineros esparcidos a lo largo del desierto a Don Ramón Montero y Hermanos; quienes inauguraron la obra y vieron el primer tren partir el 28 de julio de 1871. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1977. El inmueble consta de tres áreas principales; la casa del administrador con jardines, el edificio de la estación, anden y casa de maestranza y tracción, y la administración general. Los materiales empleados en los edificios son fundamentalmente madera, fierro y vidrio. El edificio del administrador es de un piso con marcadas líneas horizontales. Su planta tiene forma rectangular. La fachada está compuesta por un pórtico que se sostiene gracias a 8 columnas estriadas y de sección delgada y cuadrada. Más arriba se alza la torre o bien, la única figura que rompe con la horizontalidad del edificio. La torre, vista desde el exterior, exhibe en tres de sus lados vanos oculares, y en el vano que da al visitante, un reloj que fue objeto de trabajos de restauración en el año 2009.

Situación Actual:

Luego de los vaivenes de la guerra de 1879, la compañía no pudo cumplir los compromisos con sus acreedores y se declaró en quiebra. Una nueva entidad, de origen inglés, tomó el control de las instalaciones bajo la razón social de "The Nitrate Railways. Co. Ltda.". Más adelante, en el año 1883, la empresa emprendería proyectos de expansión gracias a concesiones otorgadas por el Gobierno de Chile. Así, con sus vías férreas, fue formado el ferrocarril de Iquique a Pueblo Hundido, ruta que unió gran parte de los lugares de explotación del salitre en la Región de Tarapacá. Años más tarde, la empresa se fusionaría con otras administraciones hasta llegar a conformar parte del patrimonio de las Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE). Actualmente, la tutela del inmueble está en manos de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá.

Ubicación y alrededores:

El conjunto de inmuebles patrimoniales, que componen el Monumento Histórico, se emplaza en el sector norte de la ciudad de Iquique, cercano al histórico barrio de la Puntilla, accediendo desde calle Sotomayor.