Avanza proceso de recuperación para histórico Café Vienés

Junto con restaurar su frontis, se trabaja en un nuevo modelo de gestión.

Tras décadas en desuso y varios años en estado de deterioro, el inmueble del emblemático Café Vienés comienza a ver la luz al final del túnel. Mediante una inversión de $15 millones por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la pintura y refacción de su fachada logró ser licitada para mejorar un frontis que se exhibía sucio y lleno de rayados. En paralelo, Bienes Nacionales avanza en la creación de un nuevo modelo de administración.

El objetivo es permitir que el edificio -emplazado en calle Esmeralda, en pleno sector patrimonial- logre albergar un proyecto sustentable. Para ello, se han organizado talleres participativos con la presencia de organismos como el Colegio de Arquitectos, gestionados por una empresa consultora.

“Junto con un tema estético, que también es importante, hemos avanzado paralelamente en el tema de fondo. Hemos iniciado un trabajo al cual invitamos a toda la comunidad a participar y a opinar aportando ideas sobre el uso que debiera tener este histórico inmueble”, manifestó la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez Izquierdo, “La idea es incluir a las porteñas y porteños en este proceso consultivo, para buscar un modelo de administración sustentable en el tiempo, pero que al mismo tiempo que respete el valor patrimonial de la ciudad”, precisó.

El proceso para canalizar las propuestas ya se encuentra en su segunda y última etapa, a la espera de la entrega del informe final, contemplada para mayo de este año.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso