Monumentos Nacionales
Monumentos Históricos
Este inmueble fue construido por el Arquitecto Alfredo Azancot el año 1924, se ubica en el barrio El Almendral, un lugar que se caracteriza por el comercio y actividades de esparcimiento. Es un volumen de fachada continua que se compone de cierta armonía con los edificios de su contexto. Fue declarado Monumento Histórico el año 2003 debido a sus imponentes características arquitectónicas e históricas.
La Escuela Ramón Barros Luco data del año 1924 y fue proyectada por el Arquitecto Portugués Alfredo Azancot en el barrio El Almendral luego del terremoto de 1906 formando parte de los trabajos de reconstrucción. Su diseño consiste en un volumen de tres pisos, con grandes salas de clase y altos techos, de fachada continua organizada con las líneas clásicas y neo-renacentistas mediante las cornisas, los zócalos y el entablamento, integrándose a la línea armónica de fachadas historicista-eclécticas ubicadas en la calle Victoria. Este edificio fue construido en el marco denominado como Escuela Palacio, edificios realizados por el estado que fueron promulgados por la Ley de Edificaciones Escolares bajo el mando del Presidente Juan Luis Sanfuentes, los cuales debían ser capaces de albergar 600 alumnos. El año 2003, fue declarado Monumento Nacional por su gran interés histórico y arquitectónico. Para el terremoto del año 2010, el edificio se vio seriamente afectado en su estructura por lo que debió cerrar las actividades escolares por no tener las condiciones adecuadas. Este Monumento estuvo sin funcionar por un par de años, hasta que el Ministerio de Educación dio el capital a la Cormuval con la finalidad de restaurar el edificio, acuerdo el cual por diferentes inconvenientes se retrasó, esperando su reinauguración a mediados del año 2020.
El 20 de mayo 2003, mediante el Decreto Exento N°355 se declararon once Monumentos Históricos en la ciudad de Valparaíso, uno de ellos la Escuela Ramón Barros Luco. Este inmueble alberga El Museo de Arte y Artesanía de Linares, el cual mantiene colecciones las cuales son dependientes de la DIBAM, estas fueron declaradas Monumento Histórico el 07 de mayo de 1987 mediante el Decreto N°192.
La Escuela Ramón Barros Luco se ubica en la calle Victoria #2637 de la ciudad y región de Valparaíso. Este inmueble se encuentra emplazado en el barrio del Almendral, en la esquina de Avenida Morris con la calle mencionada, en la misma manzana del Teatro Municipal de Valparaíso, a una cuadra hacia el poniente del Congreso Nacional y a un costado de la Plaza O’Higgins. Esta zona se caracteriza por ser un lugar comercial y de ocupaciones destinadas al entretenimiento.