Monumentos Nacionales
Monumentos Históricos
Rutas Patrimoniales
Lucilia Godoy Alcayaga, nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña, quien luego fue y es conocida como Gabriela Mistral, poetisa y ganadora del Premio Nobel en 1945, fue quien vivió importantes años de su infancia en este inmueble ubicado en Montegrande. En este lugar vivió con su madre y su media hermana mayor, quien impartía clases a la localidad en las inmediaciones de la casa.
Gabriela Mistral en su infancia habitó este inmueble entre los 3 a 9 años edad, su madre, su hermana y ella se fueron a Montegrande, luego que el padre las abandonara. La poetisa identificó al lugar como su tierra de origen, cuatro de los primeros años de escolaridad se los entregó Montegrande, localidad que marcó profundamente su vida, años posteriores escribió “fui dichosa hasta que salí de Montegrande, de ahí no lo fui nunca más”, incluso dio el derecho de sus obras publicadas en América del Sur a los niños de la aldea. La casa es de un piso y está construida en adobe, con las construcciones de su alrededor hablan un lenguaje en común. El inmueble se conforma de un patio largo lleno de árboles que dirigen la vista al río, un dormitorio familiar, y una habitación que se impartían las clases, en donde trabajaba Emelina como maestra interina y rural, la hermana mayor de Mistral.
El 24 de agosto de 1979, mediante el Decreto N°2174, la Casa Escuela Rural fue declarada Monumento Nacional, recalcando la necesidad de preservar todas las inmediaciones que estuvieron vinculadas a Gabriela Mistral. Actualmente, el inmueble se encuentra administrado por la Ilustre Municipalidad de Paihuano. Concesión gratuita mediante la Resolución Exenta N°E-941 del 15 de febrero de 2016; luego que la entidad solicitara la ocupación del inmueble el cual alberga un museo de sitio, con la finalidad de restaurar y ampliar la Casa Escuela, en donde vivió la poetisa Gabriela Mistral. La Casa Escuela se encuentra dentro de la Ruta Patrimonial Nº49 Camino a Gabriela Mistral.
El inmueble se encuentra emplazado al costado oeste de la Ruta D-485, camino a Montegrande, provincia del Elqui, región de Coquimbo, a 100 kilómetros de La Serena. En su contexto se ubican diversos lugares que conmemoran a Gabriela Mistral, hacia el sur se ubica un Monumento en su nombre, y el Mausoleo en donde yacen sus restos y los de su sobrino.