Monumentos Nacionales
Monumentos Históricos
La antigua estación de Ferrocarriles de Salamanca es un modelo arquitectónico simple construido en madera de dos pisos, de revestimiento en tinglado, constituyendo una de las tipologías características de las estaciones de ferrocarriles del siglo XIX.
La Estación de Ferrocarriles de Salamanca fue habilitada el año 1914 y funcionó hasta 1975, este lugar fue fundamental en el desarrollo económico de la comuna, la cual se desenvolvió socialmente en torno a la Estación, este recinto pertenece a la memoria común de los habitantes del lugar. Su construcción se inició en 1913 bajo el gobierno de Ramón Barros Luco, luego que en el mando del Presidente José Manuel Balmaceda, se aprobara el contrato con Newton B. Lord para realizar la construcción de ferrocarriles de Huasco a Freirina y Vallenar, Ovalle a San Marco y de Los Vilos a Illapel y Salamanca, contrato que no funcionó, siendo el gobierno el que se hizo cargo de la construcción de las estaciones mencionadas. El inmueble constituye la típica tipología de las estaciones de ferrocarriles del siglo XIX, fue construida en pino oregón y maderas nobles, las cuales se traían de lastre en los barcos salitreros provenientes de Europa. Luego que la estación cerrara, entró en un estado de rápido deterioro, por lo que debió ser restaurada el año 2003, mediante fondos concursables. Actualmente, forma parte del Parque Ex Estación Ferrocarril de Salamanca, proyecto al aire libre destinado a la recreación, paseos, muestras de antiguos objetos, etc.
El 29 de octubre de 2004, mediante el Decreto Exento N°923, la Estación de Ferrocarriles de Salamanca, fue declarada Monumento Histórico. El 15 de diciembre de 2014, se le concedió el uso gratuito del inmueble fiscal a Centro Cultural Estación Salamanca, mediante la Resolución Exenta N°E-9457. La restauración del inmueble fue un proyecto de la municipalidad de la zona, que fue proyectado y financiado por el MINVU, aprovechando la construcción brindando instalaciones recreativas y culturales para la comunidad.
El inmueble se encuentra emplazado en la calle Providencia N°198. Se ubica en un contexto habitacional, ocupando aproximadamente una manzana, cerca de las inmediaciones de la Estación, hacia el noreste está el Hospital de Salamanca.