Monumentos Nacionales
Monumentos Históricos
Las instalaciones del Fundo Vaitea en la Isla de Pascua fueron construidas a partir de 1912-1917. Considera un conjunto compuesto por dos edificios, la Bodega de Acopio y el Galpón de Esquila, y otras edificaciones menores destinadas a la producción de la industria ovejera. Las funciones de la Compañía Explotadora de Isla de Pascua, finalizaron en 1953, por constantes denuncias de malos tratos.
Entre el camino pavimentado desde Hanga Roa a la playa de Anakena, se ubican los vestigios de las antiguas instalaciones del Complejo industrial ovejero, construcción que consta de dos edificios adosados que funcionaban en conjunto, estos son, la Bodega de Acopio que almacenaba la lana que era esquilada en su vecino Galpón de Esquila . Este vestigio data de la época en que la isla se consideró para ser explotada como hacienda ovejera, el cual generó un impacto social y cultural para la el territorio insular y la comunidad de Rapa Nui que sigue presente hasta hoy. Estas actividades de explotación ovejera ocurrieron por casi 80 años en el territorio. En 1953 se le puso fin a la compañía industrial ovejera, por repetidas denuncias de maltrato y abusos contra la comunidad isleña. Después de esto, el complejo fue traspasado a la Armada de Chile. Posteriormente, Corfo, mediante la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (Sasipa), se hizo cargo desde 1966 años en donde el Conjunto de Vaitea se sometió a algunas intervenciones. Actualmente las instalaciones del Fundo Vaitea, se encuentran en constante deterioro, en donde han ocurrido derrumbes de elementos en el galpón principal, como maderas y zinc. De este galpón se mantienen los cimientos de piedra volcánica con mortero de “cemento coral”.
Durante 2019 se ejecutó el diseño de “Anteproyecto puesta en valor y rehabilitación del patrimonio industrial Rapa Nui en el Fundo Vaitea, comuna de Isla de Pascua”. Durante 2020, se busca continuar con la etapa de proyecto que pone en valor lo existente a través de un museo de sitio para la comunidad que a su vez resalta uno de los pocos pulmones verdes de la Isla. El museo de sitio, será la “obra de confianza” del nuevo Museo Rapa Nui, que será desarrollado en el mismo sector de Vaitea. Debido al estado actual de las construcciones del fundo, es que nace esta iniciativa que busca restaurar y poner en valor esta parte del patrimonio industrial ovejero de la isla, enfatizando la preservación de la Bodegas de Acopio y el Galpón de Esquila.
Las instalaciones están insertas en un lugar céntrico de la Isla de Pascua, a un borde del camino pavimentado Vaitea-Anakena que conecta Hanga Roa con la playa de Anakena. El Fundo Vaitea y sus vestigios se encuentran cercanos a la destacada localidad de Hanga Roa, el distinguido Parque Nacional Rapa Nui y el Jardín Botánico TauKiani.