Monumentos Nacionales
Monumentos Históricos
La iglesia San Antonio de Padua de Aico se encuentra emplazada en cercanías del río que recorre la quebrada de Atco y está orientada a lo largo del valle, en la comuna de Camarones, en la precordillera de la región de Arica y Parinacota.
Es parte del conjunto de iglesias denominado “Las Iglesias del Altiplano”
La iglesia se construye entre los siglos XVIII Y XIX, y junto a las iglesias que forman parte del conjunto, esta podría tener hasta un 60% de autenticidad en cuanto a materialidad y sistema constructivo. Es una iglesia representativa de la evangelización ocurrida en la región andina transfronteriza que abarca Bolivia, Argentina y Chile. La iglesia esta conformada por un conjunto de elementos como el cierre perimetral, el calvario, el campanario que se encuentra de forma exenta al templo, una nave y un atrio. Además, la portada de la iglesia es piedra labrada. Desde la iglesia se accede por una huella tropera al pueblo, con el cual tiene vinculo especial por medio de fiestas patronales y la existencia hasta la actualidad de cargos tradicionales como son el de fabriquero, alférez o mayordomo.
El inmueble fue declarado Monumento Histórico el 19 de octubre de 2012, según Decreto Exento N°451. Esta iglesia es parte del conjunto de “Iglesias del Altiplano” y forma parte de la lista tentativa de Bienes Culturales a ser postuladas a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco definida el año 1998, debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos.
La iglesia de San Antonio de Padua se ubica en la localidad de Aico que queda a unos 130 km. al sureste de la ciudad de Arica, en la comuna de Camarones. Se puede llegar desde Arica a este lugar mediante la Panamericana Norte/Ruta 5 y A-35, hacia A-331 en la comuna de Camarones.