Pucón construirá refugio en volcán para albergar la Escuela Municipal de Ski y deportes de Montaña

Hasta las faldas del volcán Villarrica, llegó la Subdere de la región de La Araucanía, Yurisan Castro para visitar junto al alcalde de Pucón, Carlos Barra y profesionales de Secplac del municipio local, el terreno donde se construirá dentro de los próximos meses, el nuevo refugio que albergará la escuela municipal de ski y deportes de montaña.

“Hoy estamos dando inicio a este sueño de la comunidad de Pucón, de contar con este proyecto que fue levantado por la Secplan del Municipio al Programa de Mejoramiento Urbano. Nosotros como Subdere  financiamos con 60 millones esta iniciativa que favorecerá especialmente a los niños más vulnerables de la comuna que muchas veces no pueden practicar este tipo de deportes”, dijo Yurisan Castro.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, mencionó que están muy contentos con los recursos aportados por la Subdere, lo que significará la pronta construcción del refugio. “Estamos contentos con la construcción de aproximadamente 100 mts2 que tendrá el refugio en su primera etapa. Este contará con terrazas, baños, cocina y comedores. Creemos que serán muchos los niños y niñas interesados en realizar deportes de montaña, y también seguramente tendremos que sumar a los adultos mayores que vendrán a hacer sus actividades acá, por lo que ya estamos pensando en una segunda etapa”, dijo el edil.

El inmueble, también servirá para albergar a deportistas que practiquen otras disciplinas de montaña como mountainbike, trail running o senderismo, entre otras. Pero no solo se usará para el deporte, sino también para el estudio del medioambiente o la rica historia que existe detrás del Rucapillan, como lo mencionó el representante del Departamento de Educación Municipal, José García. “ Esta obra tendrá un tremendo beneficio para la comunidad escolar, porque tendremos la posibilidad que todos los niños de los establecimientos municipales, especialmente los más vulnerables, puedan practicar y conocer el deporte blanco, como también desarrollar otras actividades educativas, como asignaturas de ciencias o medio ambiente”.

El terreno es de 5 hectáreas y se encuentra ubicado en las faldas del volcán y fue entregado al municipio local, gracias a una concesión gratuita que le otorgó el Ministerio de Bienes Nacionales en diciembre del 2018.

Hoy se encuentra en periodo de licitación de obras, la cual cierra el próximo 24 de noviembre. El costo total del proyecto asciende a los 60 millones de pesos que fueron otorgados por la Subdere y consta de un gran comedor, 2 baños, cocina,  lockers, una bodega y terrazas. Serán 94mts2 de construcción y con proyección a una futura ampliación. Se espera que la construcción esté terminada en marzo del próximo año.

Fuente: proaraucania.com