Ficha técnica

  • Región: Arica y Parinacota
  • Provincia: Arica
  • Comuna: Arica
  • Superficie Terreno: 10,8 ha
  • Protección: 23-05-2019

Patrimonio Natural

Monumentos Naturales

Descripción:

El Monumento Natural Picaflor de Arica es un área protegida ubicada en la región de Arica y Parinacota que resguarda una superficie de 10.8 hectáreas en la quebrada de Chaca, lugar donde habita, se alimenta y reproduce el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), especie que sólo se puede encontrar en Chile, y que además está en peligro de extinción.

El Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) es una de las especies mas amenazadas en el país, existiendo una alta probabilidad de que se extinga durante las próximas décadas, explicado principalmente por la pérdida de su hábitat natural y a su restringida distribución, entre otros factores. Es una especie endémico de nuestro país, y su hábitat se encuentra restringido principalmente a los valles de Azapa, Chaca y los alrededores en Arica.

El sitio en que se encuentra el Monumento Natural se caracteriza por la presencia del ecosistema denominado bosque espinoso tropical interior de Geoffroea decorticans y Propsopis alba, donde el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), puede vivir y reproducirse. Además, dentro del área correspondiente al Monumento Natural existem al menos tres yacimientos arqueológicos de data prehispánica y posthispánica.

A este sector, denominado Quebrada de Cardones, se accede a través de la carretera internacional CH-11 Arica-Tambo Quemado (Bolivia), a 65 kilómetros al este de la ciudad de Arica.