Ficha técnica

  • Región: Magallanes
  • Provincia: Magallanes
  • Comuna: Punta Arenas

Patrimonio Natural

Monumentos Naturales

Rutas Patrimoniales

Descripción:

El Monumento Natural Canquén Colorado cuenta con 26,16 hectáreas de territorio ubicado en Punta Sedger, en la desembocadura del río San Juan, a 58 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas. Cabe señalar que 14 de esas 26 hectáreas, ya eran parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en calidad de Bien Nacional Protegido.

El objetivo central de proteger esta zona dice relación con el resguardo de la reproducción del ave denominada canquén colorado (Chloephaga rubidiceps), la cual se encuentra en la categoría de conservación en peligro.

El área silvestre protegida es un humedal de mucha importancia, de una alta riqueza de avifauna, registrándose un total de 86 especies. En el caso del canquén colorado (Chloephaga rubidiceps), destaca su condición de ave endémica de la Patagonia Oriental e islas Malvinas, está protegida por la ley de caza y tratados internacionales, y además está clasificada en la categoría de conservación en peligro de extinción.

Uno de los motivos centrales para gestionar la protección de esta zona como monumento natural es el hecho que desde la década del noventa, el canquén colorado evidenció una disminución de sus poblaciones, principalmente por modificación del hábitat y la depredación del zorro chilla, introducido en la década del cincuenta. Uno de los ejemplos, es que en el censo de 1999-2000, la población fue de más de 600 ejemplares, mientras que en el 2014-2015 llegó apenas a unos 314 ejemplares.