Ficha técnica

  • Región: Metropolitana
  • Provincia: Santiago
  • Comuna: Santiago
  • Superficie Terreno: 775,95 m2
  • Dirección: Morandé #93 (Esquina Moneda #1190)
  • Coordenadas UTM: E:346.337 / N:6.298.457
  • ID N°: 42606
  • Localidad más cercana: Santiago
  • Rol Nº: 33-3

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Archivos

  • Fachada:
  • Plano :
  • Plano Catastro:

Descripción:

En el mismo lugar donde existió la residencia del capitán de fragata francesa Francisco Briand de Morandis, gracias al cual se nombra Morandé a la antigua calle Botica, fue construido en estilo neoclásico francés en 1916 el edificio del Diario Ilustrado. En 1928 el presidente Carlos Ibáñez del Campo lo compra para instalar ahí la Intendencia e ir conformando el nuevo barrio cívico en torno a La Moneda. Es Monumento Histórico desde 1976.

Historia:

El reconocido edificio del Reloj, tiene un mellizo en la céntrica rue Rèamur de París. Reconocible por su particular disposición en una esquina, su ornamentación, sus ventanas, su cúpula y hasta las rejas tienen una gran similitud a la Intendencia de Santiago. El creador de esta destacada obra del neoclásico francés en Chile, fue el primer egresado de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Manuel Cifuentes, sin embargo, su mellizo creado por el arquitecto Hermant habría sido muy premiado y publicado a comienzos del siglo, 16 años antes que el chileno, convirtiéndose en uno de los íconos de la modernidad Haussmaniana imperante en la Ciudad Luz. Esto se explica debido a que el hijo de Abdón Cifuentes habría viajado en persona a ver los avances de las nuevas estructuras de hormigón armado a Europa y posteriormente trabajado con uno de los dos especialistas en Chile en este tema: el ingeniero Victor Auclair, convirtiéndose en un experto en el lenguaje la Beaux Arts. Cifuentes entonces decide adaptar el diseño del edificio parisino a la realidad chilena que desconocía en parte la resistencia de este nuevo material a los sismos, por lo que le elimina un piso, dejándolo de 5 niveles y un subterráneo.

Situación Actual:

Destinado al Ministerio del Interior, Intendencia Regional Metropolitana a través del Decreto Exento Nº 6 del 02 de Febrero de 1981. Fue declarado Monumento Nacional a través del Decreto Nº 1290 del Ministerio de Educación el 30 de diciembre de 1976. Pese a que su uso original dista mucho del actual, los espacios al interior se han conservado de forma respetuosa y noble, conservando su calidad constructiva y arquitectónica. Este edificio fue fundamental en la renovación del urbanismo en el centro de la ciudad, dejando de lado la arquitectura colonial, y anteponiendo el modernismo y el academicismo imperante en la Europa de fines de Siglo XIX. De este modo el edificio reconoce la condición esquinera del solar, agudizando la importancia de sus dos fachadas al incorporar en medio de estas el accedo que a la vez le otorga un eje de simetría que organiza la espacialidad del edificio y que continúa esta relación espacial hasta la Plaza de la Constitución siendo una pieza fundamental en la conformación del barrio cívico.

Ubicación y alrededores:

En la esquina sur oriente de la esquina que componen las calles Morandé y Compañía y vecino al Palacio de Gobierno de La Moneda, se emplaza este elegante edificio Neoclásico cuyo pórtico de acceso está compuesto por dos columnas. Sobre este se levanta la torre del reloj, el que remata en una cúpula campanario de tejuelas de fierro galvanizado que deja espacio para una linterna vitral por la que se cuela la luz que baja por la escalera. El edificio es conocido por los vitrales del tercer piso, obra del conocido pintor Pedro Subercaseaux con temáticas que siguen vigentes: La Patria, La Armada de Chile, La Minería, La Educación, La Oración, Las Ciencias, Las Comunicaciones y La Cosecha. Y por sus conocidos balcones por lo cuales se puede asomar el intendente de turno. De acuerdo a lo descrito por el Consejo de Monumentos Nacionales: “La estructura general del edificio es de albañilería de ladrillo reforzada con pilares metálicos. El espacio central se levanta sobre pilares de hormigón armado. Los cimientos son de hormigón y los entramados de los entrepisos y de la techumbre son de madera”