Ficha técnica

  • Región: Coquimbo
  • Provincia: Elqui
  • Comuna: La Serena
  • Superficie Terreno: 3785 m2
  • Dirección: Pedro Pablo Muñoz 200
  • Coordenadas UTM: E:282402 / N:6690221
  • ID N°: 284163
  • Localidad más cercana: Coquimbo
  • Rol Nº: 83-20

Patrimonio Urbano

Inmuebles de Conservación Histórica

Descripción:

Edificio que data de mediados del siglo XX, fecha de implementación del Plan Serena. Se caracteriza por su neocolonialismo, de color rojizo y blanco, pórtico de acceso en forma de arco y tejas de arcilla. Su fachada principal enfrenta al Parque Pedro de Valdivia, por lo que su entorno siempre verde lo convierte en un lugar privilegiado de la ciudad.

Historia:

El Plan de Fomento y Urbanización para las Provincias de Chile de la Presidencia de la República de Chile de 1951, señala en cuanto a Urbanismo- Planificación y Urbanización de la Planta de la Ciudad, que para devolver a la ciudad de La Serena su perspectiva primitiva en relación al Océano Pacífico y al Valle de Elqui evitando su actual enclaustramiento a espaldas del mar, se proyectó la construcción de diversas obras entre las cuales está la Antigua Barranca del Mar, hoy Avenida P. P. Muñoz y Parque Nacional Pedro de Valdivia de la Alameda al Río Coquimbo y a los pies de la Costanera, obras que dieron a la ciudad su primer mirador y perspectiva de su fachada principal. En esta calle entre la Av. P.P Muños y el Parque Pedro de Valdivia, se encuentra el inmueble fiscal. De estilo neocolonial, se edifica dentro del "Plan Serena", impulsado por el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), gracias al cual se logró un centro urbano de gran homogeneidad y con carácter propio.

Situación Actual:

Inmueble de Conservación Histórica declarado de esta manera por el instrumento de planificación comunal. Además está al interior de la Zona Típica “Centro Histórico de La Serena” por lo que está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales. El Centro Histórico de la ciudad de La Serena fue declarado Zona Típica el 12 de febrero de 1981, a través del Decreto Supremo N°499. En el inmueble fiscal funcionan a través de una Destinación las oficinas de la Seremi de Agricultura, INDAP y SAG regional de la región de Coquimbo por un lado. Por el otro lado, hay una Destinación a la Subsecretaría de Salud Pública.  

Ubicación y alrededores:

Se encuentra emplazado en la Pedro Pablo Muñoz N° 350 de la Serena. Entre las calles Colón y Almagro, en el perímetro nor-poniente del casco histórico de La Serena. Se caracteriza por su larga fachada de dos colores, zócalo rojo y segundo piso blanco, que se enfrenta en toda su amplitud al Parque Pedro de Valdivia. Se encuentra a tres escasas cuadras de la Plaza de Armas y cerca de los parques y edificios emblemáticos de la ciudad.