Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wp-content/themes/purpura/single-patrimonio.php on line 11

Ficha técnica

  • Región: Tarapacá
  • Provincia: Tamarugal
  • Comuna: Pozo Almonte

Monumentos Nacionales

Monumentos Arqueológicos

Videos

Descripción:

Guatacondo es un buen ejemplo del proceso de jerarquización social, donde las personas dejaron de ser tan iguales como antes debido a la especialización del trabajo. Se ubica en la terraza sur de la quebrada de mismo nombre, a 1379 msnm, y a 12 km al Este de Ramaditas.

La aldea de Guatacondo es un sitio arqueológico del Período Formativo. Posee un patrón aglutinado que incorpora 177 recintos en un área de 0,78 ha, en una organización que tuvo una diferenciación barrial y arquitectura pública, evidenciando el importante rol que tuvieron las actividades públicas y el trabajo comunitario para los habitantes de la quebrada. El lugar fue construido en barro, el que a veces se mezcló con piedras de andesita y basalto. El espacio comunitario que domina al sitio es la gran plaza circular emplazada en el centro de la aldea, la cual contiene un monolito en su interior y fue construida de la misma forma que los recintos domésticos.

Al igual que Ramaditas, la aldea de Guatacondo se encuentra inserta en una extensa área de campos de cultivo y habría tenido una ocupación “corta” de aproximadamente 200 años, y habría sido abandonada abruptamente. Entre los materiales más representativos del lugar cabe mencionar la presencia de cerámica, herramientas líticas, figurillas humanas y zoomorfas en arcilla, algarrobo, calabazas, cuentas, piedras y manos de moler.