Ficha técnica

  • Región: Aysén
  • Provincia: Capitán Prat
  • Comuna: Cochrane
  • Superficie Terreno: 3,80 ha
  • Dirección: A 3 km de Villa Cerro Castillo
  • Coordenadas UTM: E:720.004 / N:4.886.374
  • ID N°: 307959
  • Protección: 05-02-2008
  • Localidad más cercana: Cerro Castillo
  • Rol Nº: 222-105

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Descripción:

La construcción de la Escuela de Cerro Castillo corresponde a un volumen simple de dos niveles, conformada por ladrillos instalados de soga a la vista, piso y tijerales en madera y cubierta a cuatro aguas de tejuela. La edificación representa una arquitectura de gran presencia que se integra armónicamente con su contexto natural, circundado por hitos paisajísticos del sector como son el volcán Hudson, río Ibáñez y el imponente Cerro Castillo.

La Escuela Antigua de Cerro Castillo es testimonio de la colonización espontánea del área, siendo construida por los propios pobladores con técnicas y conocimientos locales.

Con el paso de las generaciones, el lugar ha llegado a formar parte importante del legado histórico, la memoria colectiva e identidad de los pobladores de la localidad de Cerro Castillo.

Historia:

La Antigua Escuela de Cerro Castillo, llamada escuela Nº 9, fue construida en el año 1955 por los mismo pobladores, emplazándose en la rivera sur del Río Ibáñez en los terrenos donados por don Honorato Chacano, quien era parte del Comité Pro Escuela de Alto Río Ibáñez. Funcionó hasta el año 1968 (primer abandono), momento en que se creó la nueva Escuela en el pueblo de Cerro Castillo. En 1969 un incendio afectó la nueva construcción, trasladándose al alumnado nuevamente al antiguo edificio hasta el año 1975, momento cuando ocurre su abandono definitivo.

Situación Actual:

Declarado Monumento Histórico a través del Decreto Exento N°454, fecha 05 de febrero de 2008, del Ministerio de Educación. El inmueble fue restaurado y a contar del año 2014 se encuentra operando como Museo al servicio de la comunidad en función del rescate y difusión del patrimonio local. Las obras fueron financiadas por la SUBDERE a través del programa de Puesta en Valor del Patrimonio y del FNDR.

Ubicación y alrededores:

  Villa Cerro Castillo se ubica en la comuna de Río Ibáñez, Provincia de General Carrera en la Región de Aysén. Se ubica en las cercanías del Cerro Castillo, macizo de 2.675 metros de altitud y del cual deriva su nombre. La Antigua Escuela se emplaza a a orillas del río Ibáñez y a 3 km hacia el sur poniente de la localidad de villa Cerro Castillo.