Ficha técnica

  • Región: Magallanes
  • Provincia: Magallanes
  • Comuna: Punta Arenas
  • Superficie Terreno: 147.520 ha
  • Coordenadas UTM: E:404472 / N:4033787
  • ID N°: 249348
  • Protección: 12-04-2010
  • Localidad más cercana: Puerto Harris
  • Rol Nº: 5080-1

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Enlaces relacionados

Descripción:

Isla Dawson está ubicada en el extremo sur de Chile, en la Provincia de Magallanes, a unos 100 kilómetros al sur de Punta Arenas frente a la Península de Brünswick. La historia de Isla Dawson puede ser dividida en tres etapas; destacando primero su condición de ser parte del territorio que recorrieron y navegaron los pueblos canoeros australes por miles de años, y el posterior proyecto civilizatorio a cargo de la Misión Salesiana San Rafael, que buscó además proteger y salvar a la población indígena perseguida en aquella época. La segunda etapa refiere al período de colonización y de concesión para la explotación forestal y ganadera. Y por último, desde 1972 a la fecha, Isla Dawson ha sido Base Naval de la Armada de Chile, operando tras el golpe de estado, como campo de prisioneros políticos entre los años 1973 y 1974.

Historia:

Entre los años 1891 y 1911, el Gobierno de Chile entrega Isla Dawson en concesión a la Misión Salesiana San Rafael, fundada en 1889 por el Padre José Fagnano, y que estuvo dedicada a evangelizar, educar y adaptar a los aborígenes que acudían o eran trasladados forzosamente, escapando de las enfermedades, el exterminio y del trabajo en las estancias. La misión evangélica se retira en el año 1911, y se otorga una nueva concesión de explotación forestal y ganadera, a la Sociedad Anónima Ganadera Gente Grande, entre los años 1912 y 1942, tras lo cual la isla fue abandonada por un período de treinta años. En el año 1972 y hasta la fecha, Isla Dawson opera como Base Naval de la Armada de Chile, junto con instalaciones de la Compañía de Ingenieros de Infantería de Marina (COMPINGIM), en atención a su ubicación estratégica en el Estrecho de Magallanes. Luego del Golpe de Estado, el lugar funcionó como centro de detención de prisioneros políticos, desde el 15 de septiembre de 1973 hasta fines de 1974, convirtiéndose en uno de los sitios más emblemáticos y extremos de represión militar, albergando hasta cuatrocientos prisioneros, quienes padecieron torturas, vejámenes y trabajos forzados. En 1912, la administración de la Sociedad Anónima Ganadera Gente Grande ordena la construcción de un gran aserradero, chimenea y hornos de actividad industrial, los cuales hoy en día constituyen un testimonio histórico material invaluable del asentamiento, colonización y desarrollo regional industrial forestal y de explotación ganadera, en el marco del cual tuvo lugar la intensa deforestación de la Isla Dawson, dejando huella y marcando para siempre este paisaje.

Situación Actual:

Declarado Monumento Histórico a través del Decreto N°132, fecha 12 de Abril de 2010, del Ministerio de Educación.

Ubicación y alrededores:

La chimenea y antiguos hornos se encuentran ubicados en Puerto Harris; destacamento naval equipado como pequeño centro poblado, el cual se ubica en la costa oriental de Isla Dawson, localizada a 90 km de navegación de la ciudad de Punta Arenas, al extremo sur del Estrecho de Magallanes.