Ficha técnica

  • Región: Los Ríos
  • Provincia: Valdivia
  • Comuna: Corral
  • Superficie Terreno: 2,5 ha.
  • Dirección: Isla de Mancera
  • Coordenadas UTM: E:637.336 / N:5.583.522
  • ID N°: 230568
  • Protección: 14-06-1950
  • Localidad más cercana: Corral, Niebla
  • Rol Nº: 105-55

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Monumentos Arqueológicos

Rutas Patrimoniales

Descripción:

Centro neurálgico del sistema fortificado defensivo de la Bahía Corral. Su construcción de piedra cancagua, lajas, mortero de cal y conchillas, data de 1675 y corresponde a un Castillo amurallado en cuyo interior destaca la Iglesia de San Pedro de Alcántara y dos conventos. Desde las almenas del muro que se erige sobre el mar se disponían cañones para lograr fuegos cruzados con el resto del sistema.

Historia:

Antes de la construcción del Canal de Panamá, la Bahía de Corral representaba el primer lugar con un fondeadero seguro para abastecerse y reparar las embarcaciones después del cruce del Estrecho de Magallanes. Por esta misma razón era un sitio de constantes amenazas que provenían principalmente de corsarios, lo que sumado a los conflictos indígenas al sur del Biobío en 1598, supuso la construcción de este sistema defensivo. Estas fortificaciones eran hechas tradicionalmente en base a tratados militares diseñados por ingenieros españoles, los cuales eran adaptados al territorio por los colonos. Corral es un territorio tan disperso, que significó un desafío mayor al adaptar lo que por norma general correspondía a una unidad mayor (Cartagena de Indias) a varias unidades menores que funcionaban juntas. En este contexto, Mancera fue elegida como el centro del sistema de 17 puntos armados, y desde su cima, se podía tener una visión panorámica y en 360º de todo el conjunto. En el extremo nor-poniente se edificó el Castillo a partir de 1646. Al interior llegó a tener 20 cañones y muchas otras piezas de artillería, albergó varias construcciones de piedra y de madera, separando aquellas que necesitaban resguardo (Hospital, polvorín) de aquellas que podían estar afuera como una maestranza de embarcaciones o un aserradero, permitiendo con esto autonomía estratégica frente ataques y asedios. Fue reconquistado en 1820. El inmueble cuenta con una declaratoria de Monumento Histórico D.S. 3869 del 14/06/1950 y la Isla fue declarada Zona típica ZT DEX N°725/1973.

Situación Actual:

De invaluable valor histórico, los restos existentes de este monumento son visitados por turistas año a año mayormente en época estival, registrando un número de 2500 personas por temporada, sumado a los conciertos de verano que ahí se realizan. El año 2019 fue aprobado un proyecto de gran valor para la isla, que permitirá que este lugar se transforme en un Eco-Museo o museo al aire libre, para salvaguardar y valorizar su patrimonio arquitectónico, arqueológico, paisajístico, histórico y cultural de Mancera y la bahia de Corral. Además, este inmueble forma parte de los circuitos incluidos en la Ruta Patrimonial nº 18 "Castillos del Fin del Mundo" del Ministerio de Bienes Nacionales, que incorpora circuitos por las localidades de Mancera, Niebla y Corral.

Ubicación y alrededores:

Se accede a la Isla de Mancera mediante embarcaciones desde el Muelle Schuster de la ciudad de Valdivia y desde el puerto de Niebla, localidad a la cual se puede llegar por el camino asfaltado T-350 desde la ciudad de Valdivia. Se ubica en la parte norte de la Isla y se accede desde el muelle por un camino que sube hasta el acceso del Castillo. Se accede por un vano construido con un arco de medio punto, pasando por un pasillo contenido por muros de considerable altura. Desde este punto se puede observar una gran explanada verde con las ruinas del Convento Franciscano y la Casa del Castellano.