Ficha técnica

  • Región: Magallanes
  • Provincia: Última Esperanza
  • Comuna: Natales
  • Superficie Terreno: 116.403,18 ha
  • Coordenadas UTM: E:491000 / N:4437500
  • ID N°: 230430
  • Localidad más cercana: Puerto Edén
  • Rol Nº: 1002-80

Patrimonio Natural

Bienes Nacionales Protegidos

Archivos

  • Afiche Bien Nacional Protegido Archipiélago Madre de Dios:
  • Informe Expedición Última Patagonia 2019 - Centre Terre:
  • Centre Terre y los Glaciares de Mármol (2020):

Enlaces relacionados

Videos

Descripción:

El Bien Nacional Protegido Archipiélago Madre de Dios corresponde a un conjunto de 54 islas que se emplazan al norte del paralelo 50 sur, e inmediatamente al sur del canal Trinidad, en la zona nor poniente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Se caracteriza por presentar condiciones climáticas de las más extremas del mundo, con intensos vientos que alcanzan ráfagas de 150 a 200 kilómetros por hora, llegando a un promedio anual de 70 kilómetros por hora. En la jerga de los navegantes, Madre de Dios se emplaza en la zona llamada “los 50 aulladores”, donde el viento es tan intenso que aúlla. El nivel de las precipitaciones llega a un promedio anual de 8.000 a 10.000 milímetros, con no más de 10 días sin lluvia al año y temperaturas promedio anuales de 5°Celsius. "La isla de los glaciares de mármol", contiene características excepcionales que la convierten en un laboratorio vivo para que científicos a nivel mundial puedan estudiar los procesos dinámicos, cambios y adaptaciones del planeta.

Las formaciones geológicas del Archipiélago Madre de Dios son reconocidas como las rocas carbonatadas karstificadas o calizas más australes del mundo. Estas están en estado tan puro que pueden reconocerse como mármoles. Dada su naturaleza mineral, son extremadamente solubles en agua, por lo que las intensas lluvias, los ríos y el viento han ido modelando notablemente su relieve, generando desde grandes acanaladuras y acantilados hasta pequeñas formas finamente labradas y pulidas. Este sistema se traslada hasta el subsuelo, donde el agua va dejando tras su paso profundas e intrincadas cavernas, que permiten a especialistas en espeleología conocer las profundidades de la tierra y sacar conclusiones de su formación.

El archipiélago, es una formación única en el mundo de alta sensibilidad ecológica, el cual posee ecosistemas frágiles como los bosques costeros siempreverdes y las zonas exteriores, albergando especies importantes y exclusivas como la presencia de Hebe elíptica, especies de mustélidos como el Chungungo y una gran cantidad de aves.

Historia:

A contar del año 1520, con el descubrimiento del estrecho de Magallanes, pocas regiones han sido tan exploradas como la de los canales patagónicos. En las cartas antiguas la región de la Patagonia, entre los paralelos 48° y 50° Sur, aparecía ocupada casi exclusivamente por una gran isla denominada “Campana” separada del continente por el “canal de la nación Calén”, nación que se supuso existió hasta el siglo XVIII, entre los paralelos 48° y 49° de latitud sur. Desde mediados del siglo XX esos canales son recorridos con seguridad por grandes naves de todas las naciones, gracias a los numerosos reconocimientos y trabajos hidrográficos efectuados en esas peligrosas costas. Por más de 6.000 años estos canales y sus costas han sido recorridas por los kawésqar, indígenas, nómades canoeros. Hay dos hipótesis sobre su llegada a los lugares de poblamiento. Una, que procedían del norte siguiendo la ruta de los canales chilotes y que atravesaron hacia el sur cruzando el istmo de Ofqui. La otra es que procedían desde el sur y que a través de un proceso de colonización y transformación de poblaciones cazadoras terrestres, procedentes de la Patagonia Oriental, poblaron las islas del estrecho de Magallanes y subieron por los canales patagónicos hasta el golfo de Penas.

Ubicación y alrededores:

Se localiza a gran distancia de cualquier centro poblado, y la única vía de acceso es marítima, ya sea desde Puerto Montt (3 días de navegación) en dirección norte – sur o vía Puerto Natales en dirección sur – norte (1 día de navegación).