Coordinan acciones para potenciar la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto en Ñuble

Un trabajo colaborativo que permita potenciar la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto en la región de Ñuble, que fue declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco en 2011, está impulsando la Gobernación de Punilla, la Seremi de Bienes Nacionales y la Conaf.

En la Reserva Los Huemules se destaca la protección de las especies de fauna de al menos 27 tipos de mamíferos, 49 especies de aves, 4 especies de anfibios y 11 de reptiles.

Hasta el lugar, ubicado a 70 km de la capital regional, a unas 2 horas y media por la Ruta Chillán – Coihueco – Minas del Prado, llegó la Gobernadora de Punilla, Pía Sandoval; la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete y el Director Regional de la Conaf, Domingo González, para verificar y recorrer sus instalaciones.

“La finalidad de poder visitar este bello lugar es potenciar la reserva, la segunda más grande de la Región, y poder establecer alianzas colaborativas con Conaf y el Ministerio de Bienes Nacionales con la finalidad de realizar mejoras y dar a conocer nuestro parque”, explicó Sandoval.

La autoridad provincial añadió que en el futuro existe la posibilidad de establecer alianzas con Sernatur, para seguir explotando el sector turístico de la provincia. “Tenemos un patrimonio natural de gran envergadura, la Reserva es patrimonio de la Biósfera a nivel Mundial. Todo esto va sumando para rescatar lo mejor de nuestra provincia”, indicó la gobernadora.

Mejoras en caminos e instalaciones

Como explicó la Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, resulta vital el trabajo coordinado entre la autoridad provincial, la cartera que ella representa, como dueño de estos terrenos y Conaf, como sus administradores.

“Quisimos conocer en terreno, junto a Conaf, que administra actualmente esta propiedad, cuáles son las opciones de accesos, deficiencias en cuanto a la señalética para poder propender a un trabajo colaborativo e intersectorial, tanto del Ministerio de Bienes Nacionales, como dueños de estas reservas, como Conaf, como administradores directos y la Gobernación de Punilla. Todo esto para poder fomentar aún más este atractivo turístico tan característico que tenemos en Ñuble”, explicó.

Por su parte, Domingo González aseguró que actualmente hay bastante trabajo que realizar en aspectos como acceso, mejoramiento de caminos, instalaciones de guarderías y los sitios de acampar, además de la señalética.

Durante la visita se constataron dificultades de acceso, necesidad de mejoras en el camino así como en las instalaciones de las guarderías y los sitios para acampar. A ello se suma la instalación de señalética y la construcción de senderos en la Reserva.

La temporada 2020-2021 de atención a visitantes comenzó el 2 de noviembre del 2020 y culmina el 30 de abril de este año, de lunes a domingo y su horario de ingreso es de 9:00 a 16:00 hrs. y el horario de salida es de 16:00 a 18:00 hrs.

Actualmente solo se permiten visitas por el día, previa coordinación con CONAF al (+56) 42 2226009 o al correoreserva.nuble@conaf.cl. El aforo máximo, por día, es de 16 personas y el uso de mascarilla es obligatorio para hacer ingreso a la reserva.

Fuente: Tribuna del Bío Bío