Bienes Nacionales visitó estación de investigación científica de la Universidad Católica

Recientemente el Ministerio renovó la concesión por los próximos 15 años del inmueble fiscal de 5 mil hectáreas en Bahía Exploradores.

La Estación Patagonia de Investigaciones Interdisciplinarias UC, es una iniciativa académica y de investigación, ubicada dentro del Valle Exploradores, lugar de densos bosques patagónicos, esteros y cuerpos de agua con influencia marina. El proyecto iniciado el año 2009 por el Instituto de Geografía de la casa de estudios ha ido creciendo e incorporado a diversas disciplinas e institutos nacionales e internacionales, consolidándose el 2015 como un refugio para investigadores en diversas disciplinas.

Para llegar a la estación hay que recorrer hasta el final uno de los caminos más atractivos para la industria turística de la región, la ruta hacia Bahía Exploradores (X728), son cerca de 90 kilómetros que se complementan con unos 20 minutos de navegación por el río del mismo nombre. En este lugar se conserva y estudia la flora, la fauna, los glaciares, ríos, y fenómenos complejos como la biodiversidad, el cambio global y climático, en una de las zonas más prístinas de la región y el planeta.

“La estación cuenta con más de 300 metros de pasarelas, una estación meteorológica que mide 16 variables, monitoreo entomológico (insectos), monitoreo de carnívoros por medio de cámaras trampas, análisis de batracios (sapos y ranas), plantas endémicas e invasoras y salmonídeos, entre otros”, detalló Alejandro Salazar director de la Estación Patagonia UC y académico del Instituto de Geografía.

“En este cometido hemos venido a ver con un fiscalizador del Ministerio los avances que ha desarrollado la Universidad Católica en este terreno fiscal, que hace más de una década hemos puesto a disposición para la conservación y la investigación. Pudimos recorrer las instalaciones con el director del proyecto y conocer en detalle el exitoso trabajo que se desarrolla, tanto para la academia como para investigadores. Ahora hemos renovado la concesión por los próximos 15 años, periodo en el que se ha comprometido un fortalecimiento de las redes creadas con otros centros de investigación nacional, regional e internacional y hacer cada vez más participe a las comunidades educativas de la región de Aysén, que incluyan a los planteles educacionales tanto de nivel básico, medio y superior”, concluyó la Seremi de Bienes Nacionales Ana María Mora Araneda.

Para conocer en detalle los aportes de la estación científica se encuentra habilitada la página web: estacionpatagoniauc.cl.

Fuente: radio45sur.cl