Ficha técnica

  • Región: Los Ríos
  • Provincia: Valdivia
  • Comuna: Valdivia
  • Superficie Terreno: 649,3 m2.
  • Superficie Construida: 38,4 m2.
  • Dirección: General Lagos esquina Yerbas Buenas
  • Coordenadas UTM: E:649.725,38 / N:5.590.975,76
  • ID N°: 635737
  • Protección: 31-07-1928
  • Localidad más cercana: Valdivia
  • Rol Nº: Sin Rol

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Monumentos Arqueológicos

Zonas Típicas

Descripción:

El Torreón Los Canelos es una construcción defensiva construida por el Imperio español en la ciudad de Valdivia, sur de Chile, zona que fue consideraba estratégica debido ser el punto intermedio para la navegación desde Europa a la costa americana del Pacífico.

Además la derrota en Curalaba en 1598 y la destrucción de las ciudades al sur del Biobío, motiva a al Imperio a una guerra defensiva contra los Mapuches y la creación de un ejercito que sostuviera la Guerra de Arauco.

Historia:

En las ciudades que sobreviven a los ataques, Chiloé y Valdivia se construyen fortificaciones para contener la amenaza constante que suponen los ataques indígenas y el acecho de naves francesas, inglesas y holandesas. El Torreón Los Canelos es uno de los vestigios que sobreviven de la antigua fortificación de la ciudad de Valdivia. Se construye luego de que en 1645 el virrey del Perú y Marqués de Mancera enviaran un contingente de hombres a refundar paulatinamente y fortificar la ciudad destruida en 1599 por indígenas. Primero se construyen los fuertes de Mancera, Amargos, Corral y Niebla. Las fortificaciones fueron edificadas de acuerdo a lo proyectado por el ingeniero Juan Garland, diseño que incluye este Torreón, el que es construido junto al torreón Del Barro, en 1774. Se construyen en cal y ladrillo y fueron los únicos dos accesos a la ciudad, en el camino de Osorno llamado “Los Llanos” o “del Barro”, y en el de Canelos llamado “Cantarranas”. Además, en 1775 se construyó un foso que rodeaba todo el perímetro de la ciudad, desviando el curso del rio Calle Calle, haciendo de Valdivia una isla. Durante los años posteriores a su construcción, el torreón tuvo distintos usos; calabozo de máxima seguridad a inicios del siglo XIX, picota de la justicia en 1822, molino de viento en 1834 y almacén de pólvora en 1853.

Situación Actual:

Declarado Monumento Histórico mediante Decreto Exento N° 744 del 24 de marzo de 1926 y mediante Decreto Exento N°3512 del 31 de julio de 1928 que repite declaratoria. Hoy forma parte de un proyecto de restauración en conjunto con el Torreón del Barro ubicado en la Avenida Picarte, cuyo fin es poner en valor ambas construcciones y vincularla mediante hitos informativos urbanos. Además se realizarán estudios del estado de la estructura, prospecciones arqueológicas en sus cercanías y restauración.

Ubicación y alrededores:

Se puede acceder a este monumento desde la Plaza de la República de la ciudad de Valdivia, caminando hacia el sur por las Calles General Lagos o Vicente Pérez Rosales, recorriendo una distancia de uno 550 m. El torreón los canelos se emplaza en una esquina, alzado sobre un zócalo, en medio de construcciones de valor patrimonial como el Convento e iglesia San Francisco, además de estar inserto en una zona típica que abarca gran parte de la calle General Lagos.