Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wp-content/themes/purpura/single-patrimonio.php on line 11

Ficha técnica

  • Región: Tarapacá
  • Provincia: Tamarugal
  • Comuna: Pozo Almonte

Monumentos Nacionales

Monumentos Arqueológicos

Videos

Descripción:

Quebrada de Maní 12 (QB12) destaca entre los más antiguos como el sitio arqueológico más septentrional asociado al Periodo Paleoindio o Paleomaericano de los 23 que se tiene registro en Chile. Representa un periodo de la historia de la humanidad en que todos fuimos más iguales de lo que somos hoy, ya que no había domesticación ni especialización del trabajo.

El único lugar que cuenta con evidencias de poblamiento inicial en la región de Tarapacá es la Pampa aledaña a la quebrada de Maní. En dicha área, sobre una explanada del desagüe de la quebrada ubicada a 1,5km de ella, se encuentra emplazado el sitio Maní-12, fechado entre el 10800 AC - 9700 AC, a fines del período Pleistoceno (conocido vulgarmente como Era de Hielo) e inicios del actual Holoceno, el período caracterizado por condiciones climáticas que hoy se conocen.

El sitio da cuenta de múltiples eventos de talla que contemplan diferentes etapas de la cadena operativa lítica, efectuadas sobre materias primas locales y foráneas, con las cuales se manufacturaron algunas herramientas. Cabe destacar la presencia de puntas de proyectil que exhiben el típico patrón de los cazadores recolectores tempranos de la puna, restos de fogón, óseos de camélido y conchas marinas del Pacífico perforadas.

La evidente conexión con la costa (presencia de conchas trabajadas), refuerza la hipótesis que postula que para el poblamiento del continente americano hubo más de una sola vía migratoria. Junto con el sitio de Monteverde en las cercanías Puerto Montt -famoso por ser uno de los sitios más antiguos de toda América-, Maní 12 constituye la prueba irrefutable de la temprana entrada norte del ser humano al territorio del actual Chile.