Ficha técnica

  • Región: Los Lagos
  • Provincia: Chiloé
  • Comuna: Ancud
  • Superficie Terreno: 11.255,30 m2
  • Dirección: Calle Baquedano s/n, Ancud.
  • Coordenadas UTM: E:597350 / N:5364878
  • ID N°: 230310
  • Protección: 27-01-2009
  • Localidad más cercana: Ancud
  • Rol Nº: 42-7

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Archivos

  • Plano X-4-3826 CU Colección Regional:
  • Decreto Declaratoria Monumentio Histórico:

Enlaces relacionados

Descripción:

El Monumento Histórico aún conserva el polvorín original; una sólida estructura en albañilería de ladrillo y piedra, cuya finalidad era asegurar el almacenamiento de proyectiles y explosivos. Estudios morfológicos del terreno develan que, bajo la frondosa vegetación del lugar, aún yacen restos arqueológicos correspondientes exactamente con los registros y planos de la época, habiéndose identificado algunos elementos constructivos como murallas, baluartes, la plaza central y el foso. El asentamiento arqueológico traza una planta cuadrangular de 40x40 metros, con cuatro promontorios de entre 3 a 4 metros de altura, correspondientes a los baluartes defensivos.

Los registros antiguos dan cuenta sobre la intención inicial de edificar la totalidad del fuerte en piedra y ladrillo, sin embargo, la escasez de materiales hizo necesario plantear un sistema constructivo alternativo a través de tepes; porciones de tierra cubierta de césped cortados en forma prismática, los que luego eran apilados y trabados con perillos de madera para formar las paredes y malecones de la estructura.

En 1790 el fuerte presentaba un avanzado estado de deterioro y ya no cumplía con los requerimientos defensivos para entonces. Finalmente la bahía defensiva del canal de Chacao operó hasta 1826, año en que el archipiélago de Chiloé fue anexado al territorio de Chile.

Historia:

El Fuerte San Carlos es parte de la red de fortificaciones iniciadas en Bahía Lacuy en el año 1768, con el propósito de asegurar el tránsito de las naves de comercio de las colonias de España en América. La fortificación se constituye como el sitio fundacional de la actual ciudad de Ancud, siendo construido y diseñado entre 1768 y 1771 por el Ingeniero y Gobernador de la isla de Chiloé, don Carlos de Berenger quien, en obedecimiento a la real orden de 1767, emprendió las labores de ocupación definitiva y fortificación del estratégico enclave como corredor naval.

Situación Actual:

Declarado Monumento Histórico según Decreto N°16, fecha 27.01.2009 del Ministerio de Educación. El Fuerte San Carlos es declarado Inmueble de Conservación Histórica, según consta en la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal 2013 de Ancud y distinguido como zona ZE-2, junto con el fuerte San Antonio .

Ubicación y alrededores:

El Fuerte de San Carlos se ubica en la explanada Punta de Tecque o Tique; sector noroeste dentro del radio urbano de la ciudad de Ancud, en la intersección de calles General Baquedano y Fuerte Corona. El lugar cuenta con acceso principal por calle General Baquedano, costado donde permanece semienterrado el polvorín original. A pesar de la frondosa vegetación, aún es posible distinguir entre los relieves del terreno las siluetas de los malecones que configuraban el antiguo fuerte.