Ficha técnica

  • Región: Los Ríos
  • Provincia: Valdivia
  • Comuna: Panguipulli
  • Superficie Terreno: 1.025,4 m2
  • Superficie Construida: 200 m2
  • Dirección: Los Robles Manzana 10 Sitio 11, Neltume
  • Coordenadas UTM: E:761.284 / N:5.584.606
  • ID N°: 236640
  • Administración: Concesión de uso gratuito a la Junta de Vecinos N°7 de Neltume
  • Protección: 21-12-2017
  • Localidad más cercana: Neltume
  • Rol Nº: 300-11

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Descripción:

La Ex pulpería del complejo industrial maderero de Neltume, hoy sede social de la localidad, forma parte de un conjunto inmuebles declarados sitios de memoria que alojaron la historia de la industria maderera cordillerana valdiviana, el proceso de actores colectivos del lugar y las situaciones de violencia política asociada a la resistencia armada que se desarrolló en el lugar en 1981.

Historia:

Neltume, sitio ceremonial mapuche, desde fines del siglo XIX fue lugar de constantes conflictos a causa de las políticas estatales de entrega de títulos de dominio a latifundistas y la apropiación de tierras mapuches. En 1942 comienza a funcionar la Fabrica de Maderas Terciadas y la Industria de Maderas S.A. alcanzando su apogeo en la década de 1950. Se instalaron unos 250 aserraderos en la región, representando el 40% de la producción maderera del país. En 1958, la Dirección del Trabajo determina que las actividades forestales y madereras corresponden a labores de agricultura, sin incluir leyes laborales, hecho que genera la promulgación de la Ley de Sindicalización Campesina en 1967, permitiendo la creación del sindicato Industrial Forestal y Maderero Neltume. En 1973, la Corporación de Reforma Agraria (CORA) inicia la expropiación de tierras debido a las condiciones de vida de los trabajadores, la explotación de bosque nativo sin reposición y el “Plan de consolidación para zonas fronterizas”, permitiendo la creación de la mayor empresa maderera del país y Latinoamérica (COFOMAP), un proyecto productivo social, regularizando la situación laboral de los trabajadores. Tras el golpe de estado ocurre un incidente, en el cual desaparecieron varios trabajadores. En 1981, al tratar de regresar, los incidentes se reiteraron.

Situación Actual:

En este inmueble se ubicó el antiguo almacén o pulpería del complejo industrial donde se abastecían los trabajadores de bienes de primera necesidad, mediante el pago de un sistema mixto de descuentos en planilla y dinero en efectivo. El inmueble actual no corresponde al original, pero se ubica en el mismo emplazamiento. Sus valores tienen relación a la relevancia histórica y social por ser testimonio de las condiciones laborales de los obreros forestales sometidos un sistema de descuentos y pago esporádico de dinero, constituyendo uno de los mayores motivos de malestar de los trabajadores. Hoy se encuentra entregado en concesión de uso gratuito a la Junta de Vecinos N°7 de Neltume, mediante Resolución Exenta N° E-17005 del 16 de diciembre de 2015. Debido al valor histórico en el contexto de la industria maderera regional y nacional es que el conjunto es aprobado para ser declarado Monumento Histórico según el Acta de Sesión Extraordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales del 21 de diciembre de 2017.

Ubicación y alrededores:

Se puede acceder a la localidad de Neltume mediante la Ruta Internacional 203, desde la ciudad de Panguipulli. El inmueble se ubica en calle Los Robles, contiguos a las casas de la administración , posicionándolo como un punto central del sector, donde los obreros se abastecían de bienes.