Ficha técnica

  • Región: Metropolitana
  • Provincia: Santiago
  • Comuna: Santiago

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Descripción:

Entre los años 1893 y 1896, durante el mando del Presidente Jorge Montt, se construyó el Edificio Ex Arsenales de Guerra, con la finalidad de albergar un museo y el acopio del armamento del ejército. Para construir este inmueble se contrataron ingenieros militares que fueron capacitados en Francia, asesorados por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo.

Historia:

El director Bernardo O’Higgins solicitó un proyecto con la finalidad de crear un museo militar, el cual debía dar cuenta de los triunfos y acciones del Ejército Chileno durante la independencia. Para 1879 este proyecto se concretó mediante la realización del Museo de Armas Antiguas. Durante el mando del Presidente Jorge Montt, en el año 1894, se determinó construir otro edificio para conservar el armamento del ejército y albergar el museo. Esta construcción de albañilería de ladrillos a la vista, está reforzada con estructuras y vigas de hormigón armado. Se conforma de dos plantas rectangulares, y en su fachada resalta el sello de los cuarteles ingleses. Para los terremotos de los años 1985 y 2010, el edificio se vio afectado con daños estructurales, los cuales debieron ser reestructurados en ambas ocasiones. Desde la primera restauración, al edificio se le dio el uso como bodegas, talleres y oficinas. Luego, para el 27F, se realizó una restauración completa y se ejecutó el Edificio Ejército Bicentenario, que fue inaugurado el año 2013 con la finalidad de albergar la Comandancia de Jefe del Ejército y otras dependencias militares.

Situación Actual:

El 25 de octubre de 1990, bajo el Decreto N°722, Ex-Arsenales de Guerra fue declarado Monumento Histórico. El 13 de marzo de 2008, se fijaron los límites del Monumento mencionado, con la finalidad de realizar una restauración del inmueble y construir un edificio aledaño. Decreto Exento N°637.

Ubicación y alrededores:

El inmueble está ubicado en la comuna de Santiago, específicamente, en la calle Blanco Encalada de numeración 1724, de la Región Metropolitana. El edificio colinda con la Autopista Central. En su contexto se pueden apreciar emblemáticos lugares como lo es el Parque O’Higgins, y sus instalaciones hacia el sur y el Museo Histórico Militar hacia el este. Al estar ubicado en un lugar céntrico, es un lugar muy accesible, ya sea mediante transporte público o movilización particular.