Ficha técnica

  • Región: Tarapacá
  • Provincia: Iquique
  • Comuna: Iquique
  • Superficie Terreno: 1.716,02 m2
  • Superficie Construida: 3.100,00 m2
  • Dirección: Calle Aníbal Pinto S/N°
  • Coordenadas UTM: E:379592.00 / N:7764699.00
  • ID N°: 242328
  • Protección: 28-06-1971
  • Localidad más cercana: Iquique
  • Rol Nº: 50-5

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Descripción:

Su construcción data del año 1871, cuando el Presidente peruano José Balta ordenó levantar el edificio para que sirviera como Prefectura Provincial de Tarapacá, Capitanía del Puerto y Aduana Peruana en Iquique, en reemplazo de otro edificio que había sucumbido frente al maremoto de 1868. Fue inaugurado en el año 1876, siendo conocido como Palacio Rímac.

Historia:

Se trata de una construcción de carácter colonial con elementos del estilo neoclásico. Organizada en una planta rectangular de dos pisos, cuenta un patio interior rodeado de corredores en ambos niveles. El segundo nivel está cubierto de un techo aéreo sobre estructura de cuatro faldones que sobresalen del nivel de la azotea. Sobre el zaguán de entrada cuenta con un mirador octogonal de tabiquería estucada. Desde este zaguán una escalera cuyo primer tramo es de mármol conduce al segundo piso. Además, en los costados norte y este posee bodegas construidas con vigas de pino oregón. Al costado sur se encuentra el museo naval que recuerda el Combate Naval de Iquique. El lugar fue escenario de importantes momentos para la historia de Chile, entre ellos, fue el sitio en el que, luego del Combate Naval de Iquique, soldados peruanos custodiaron en este sitio el cuerpo sin vida de Arturo Prat. El edificio de la ex aduana de Iquique fue declarado Monumento Histórico el 28 de junio de 1971. Posteriormente, en el año 1983, fue habilitado en el lugar el Museo Naval de Iquique, en el que se exhiben los restos de la corbeta Esmeralda y demás reliquias de los combates de Iquique y de Punta Gruesa.

Situación Actual:

El edificio sufrió considerables daños cuando un incendio destruyó parte de su segundo piso el 26 de febrero de 2015. Durante el siniestro las dependencias del Museo no se vieron alcanzadas por las llamas, pero sí se vieron comprometidas por la acción del agua. Por esta razón, fue necesaria la implementación de un proyecto de restauración para los espacios siniestrados, que contempló también labores de conservación para los sectores no afectados por el incendio.

Ubicación y alrededores:

En 2018 se realiza el traspaso del inmueble al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para su habilitación como centro cultural, mejorando las instalaciones del Museo Naval de Iquique, el cual funcionaba en este recinto hasta el incendio de 2015. Además albergará dependencias del Ministerio de la Cultura y las Artes en su planta alta. El recinto está pensado con un nuevo uso, siempre de naturaleza pública, pero conformando una nueva ruta histórica en torno al Combate Naval de Iquique, que incluye el Museo Naval, el Muelle Prat con viajes hacia la boya, la caleta Guardiamarina Riquelme y el Museo Corbeta Esmeralda.