Ficha técnica

  • Región: Los Ríos
  • Provincia: Valdivia
  • Comuna: San José de la Mariquina
  • Superficie Terreno: 2.0 ha
  • Dirección: Km. 20 de la Ruta T - 248, camino público San José de La Mariquina, ocalidad de Iñipulli
  • Coordenadas UTM: E:658.816 / N:5.614.562
  • ID N°: 447366
  • Administración: Concesión de uso gratuito Ilustre Municipalidad de San José de la Mariquina
  • Protección: 27-01-2009
  • Localidad más cercana: Iñipulli
  • Rol Nº: 380-101

Monumentos Nacionales

Monumentos Históricos

Monumentos Arqueológicos

Archivos

Descripción:

El Castillo de San Luis de Alba de Cruces es una fortificación construida en el siglo XVII, luego de la ocupación de Valdivia por los holandeses en 1643, en el marco de la defensa de la ciudad. Esta acciones comprendían repoblar la ciudad y asegurar la comunicación con el centro de Chile, en donde el río Cruces jugaría un papel fundamental.

Historia:

Existe poca información sobre esta fortificación. No existe registro de la fecha de su construcción. Se presume que por su nombre “San Luis de Alba” pudo haber sido construido bajo el mandato del Conde del Alba, Virrey Luis Henríquez Guzman, entre 1655 y 1661. El inmueble posee el rango de Castillo, el mas alto de fortificaciones, pese a sus pequeñas dimensiones y forma simple, siendo su mayor importancia la ubicación estratégica que fue utilizada por mas de un siglo como defensa de la ciudad de Valdivia. Alrededor de esta fortificación se genera un núcleo de población. Contando con 145 habitantes españoles el año 1749, existiendo construcciones extramuros como la casa del capellán. En 1820, tras la ocupación de la ciudad por el Coronel Jorge Beauchef y Lord Cochrane, el castillo es destruido y abandonado luego de un enfrentamiento en 1822. Fue utilizado como zona de pastoreo hasta el terremoto de 1937, cuando se destruye la capilla, dejando vestigios del foso y restos del muro.

Situación Actual:

El castillo hoy cuenta con 3 fosos, puente de acceso, dos puertas laterales y acceso escalonado al lado del camino. En su interior quedan las ruinas de la casa del Castellano, además de vigas sobre el césped que marcan otras estancias y la torre vigía que se encuentra con un alto grado de deterioro.

Ubicación y alrededores:

Se accede a la localidad de Iñipulli mediante camino público asfaltado Km. 20 de la Ruta T - 248 desde la comuna de San José de La Mariquina, ciudad que queda al norte de Valdivia, a unos 49 km. de distancia. Al inmueble se accede mediante una escalinata que lleva hacia la parte alta de los muros, por sobre el foso. Desde este lugar se camina hacia el río, en donde se encuentra el puente de acceso a la fortificación. Se cruza un portal de madera y se pueden observar las ruinas de la casa del Castellano y la torre vigía. El paisaje aledaño corresponde a campos de pastoreo y la ribera del río Cruces.