En La Serena proyectan rescatar y darle valor patrimonial a histórica ex Fundición Lambert

Consejo Regional aprobó primera concesión por cinco años del sitio, el que será administrado por la municipalidad de La Serena.

En el marco de un conjunto de solicitudes de concesión de uso gratuito por cinco años, que benefician a distintas organizaciones sociales y municipios, -presentadas por la seremi de Bienes Nacionales-, fue aprobada por el Consejo Regional el comodato solicitado por la Municipalidad de La Serena, para el proyecto que busca rescatar la Ex Fundición Lambert y darle un valor patrimonial al sitio.

El área de 5,45 hectáreas, se ubica en la intersección del Puente Zorrilla y la Avenida Islón, en el sector de Las Compañías, en donde el municipio serenense busca desarrollar un proyecto de carácter cultural -patrimonial coordinado por la seremi de Cultura, y para lo cual requieren contar con la concesión del sitio por un plazo inicial de 5 años, para solucionar una serie de problemas existentes en el sector, como la ocupación del terreno y el desarrollo de una serie de actividades, entre estas la eliminación de basura y chatarra existente en gran parte del área.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, valoró la iniciativa, indicando que se trata de un proyecto histórico, muy importante para la comuna y para la región, por los cambios que introdujo Carlos Lambert en el tratamiento de la minería.

«Este es un sitio patrimonial que ha estado abandonado por muchos años y bastante deteriorado. Lo interesante es que se va a transformar en un atractivo cultural y turístico, sobre todo al rescatar lo que va quedando de lo que fueron los hornos de reverberación, que es una innovación que introdujo Carlos Lambert en el sistema minero del país», comentó la consejera.

La iniciativa será administrada por la Municipalidad de La Serena, la que tendrá la responsabilidad de apalancar recursos para la ejecución del proyecto. En tanto la seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio se encargará de coordinar el sitio como espacio público y poner en valor el patrimonio histórico, ofreciendo a la comunidad un sendero turístico-patrimonial.

Otras concesiones

Junto con este proyecto, fueron aprobados otros tres que corresponden a un inmueble fiscal ubicado en Altovalsol, Ruta D-315, Lote N°3 (La Serena), con una superficie de 12.587,92 m2, donde se proyecta instalar una planta de tratamiento de aguas servidas, como parte del proyecto de urbanización de la localidad rural; la solicitud de renovación del inmueble fiscal ubicado en Calle Tres Sur N°1172, Población Diego Portales (Los Vilos), con una superficie de 202,10 metros cuadrados, para el funcionamiento de la sede de la Junta Vecinal Diego Portales; y la solicitud a favor del Comité de Agua Potable Rural sobre la propiedad ubicada en Altovalsol, Ruta D-315, Lote N°4 (La Serena), con una superficie de 6.888,50 metros cuadrados, destinada a normalizar la ocupación de dos pozos de captación que actualmente posee el inmueble.

El consejero Hanna Jarufe, vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, dijo que «el Consejo Regional siempre ha tenido la voluntad de aprobar estas concesiones de uso gratuito para que las organizaciones sociales o municipios desarrollen actividades y postulen proyectos que beneficien al conjunto de la comunidad, como es el caso del municipio de La Serena que busca recuperar un espacio público para beneficio de la cultura y el turismo».

Finalmente, la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, valoró y agradeció la aprobación de las concesiones por parte del CORE.

«Estamos muy agradecidos del Consejo Regional, porque nuevamente comenzamos el año 2021 con buenas noticias, al aprobar cuatro concesiones. Quiero destacar la del Fuerte Lambert, la que ha sido muy esperada. Así que estamos muy contento y agradecidos siempre del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Consejo Regional de Coquimbo», concluyó la autoridad regional.

Fuente: Core Coquimbo