El Parque del Estrecho de Magallanes abrió sus puertas a todo el público

El histórico Fuerte Bulnes, uno de los atractivos turísticos más importantes de Punta Arenas, abrió sus puertas al público.

Según informó ésta, a través de su página web, el parque abrirá sus puertas este martes 26 de enero y atenderá de martes a viernes, mientras la comuna de Punta Arenas se encuentre en Fase 2. “Sólo una vez que la comuna entra a Fase 3 podríamos abrir también los fines de semana”, precisó.

El horario de apertura del recinto es a las 11:30 horas y la hora de cierre para el ingreso de visitantes es a las 18.00 horas, aunque es posible permanecer en el recinto hasta las 19.30 horas.

La entidad anunció que para esta apertura se han tomado todas las precauciones sanitarias necesarias para asegurar una óptima visita. “Se recomienda contar, además, con dos o tres horas para visitar todos los lugares de interés del recinto”.

Pablo López, es el coordinador de protocolos Covid-19 del parque, un puesto que se creó para enfrentar esta pandemia.“Estuvimos estos meses planificando y diseñando un plan para poder abrir de forma segura. Nosotros pensábamos que íbamos a tener mucho rechazo y problemas por parte de la gente, pero nos dimos que cuenta que en realidad quieren cuidarse más que nunca para no caer en cuarentena de nuevo y hacer su vida de forma normal”, explicó él.

Algunas normas son mantener una distancia de tres metros entre los distintos grupos de personas, mantener la mascarilla en los lugares cerrados (aunque al aire libre está permitido retirárselas mientras se mantenga la distancia) y utilizar el alcohol gel que se encuentra en los distintos puntos del parque.

Randy Twyman, gerente de Patagonia Histórica, concesionaria que administra el parque, se mostró alegre por la respuesta del público a pesar de la situación.

“La visita ha sido muy distinta a la que estábamos acostumbrados. Que la comuna haya pasado a Fase 2 nos permite abrir y ser un espacio para que la gente pueda venir a recorrer. Hemos tenido que planificar los protocolos para poder abrir. La respuesta del público ha sido súper buena. Todos tenemos muchas ganas de salir, recorrer y caminar. Hemos recibido más de 100 personas. Estuvimos desde el martes en marcha blanca y el primer día fue un poco caótico, pero ha sido cada vez más fácil poder aplicar el protocolo. Todos los que trabajamos acá estamos muy contentos de ver gente todos los días, estábamos un poco aburridos de vernos solo entre nosotros”.

Además, invitó a los turistas a informarse por las redes oficiales sobre la información del lugar.

“Las redes sociales y página web del parque tienen toda la información oficial y que no se informen por otro lado que no sea éste. Ahora, cambió un poco el estilo de venir, ya no hay lugares para comer y tienen que venir con su termo y su pancito. Son cosas que hay que preparar antes de venir”, agregó Twyman.

Uno de los cientos de visitantes del día de ayer, fue el alcalde Claudio Radonich. La máxima autoridad comunal invitó a los vecinos a disfrutar de estos lugares para distraerse de la pandemia.

“Es una muy buena noticia que tengamos este parque abierto de nuevo. Toda la gente que está de vacaciones, se pregunta a dónde salir, yo les digo que vengan al Fuerte Bulnes. Es un lugar que nos reconecta con nuestra historia y con la naturaleza que nos rodea”, afirmó Radonich.

Lo bueno de la pandemia para los trabajadores del parque, es que han podido estudiar qué mejoras se le podría hacer al recinto. Desde el Departamento de Patrimonio, se encuentran realizando un estudio para mejorar las condiciones en un largo plazo. Fani Ortega es la jefa de esta área. Explicó que se han demorado más de lo esperado pero que ha valido la pena.

“Ha sido un desafío. Nos propusimos aprovechar este año de la pandemia para gestionar algunas cosas de lo que significaba estar en terreno. Una de ellas fue iniciar el plan de manejo para el Fuerte Bulnes, que es un plan para ver todos los lineamientos de trabajo de conservación y restauración de monumentos. Ha sido súper lento, nosotros pensábamos que lo íbamos a tener en dos meses y vamos en el sexto. Ya tenemos todos los antecedentes necesarios con toda la evaluación necesaria. Hace más de 30 años que se hizo el último trabajo de conservación en el lugar y todas las cosas que queremos hacer son un trabajo a largo plazo”, explicó Ortega.

El parque se encontrará abierto desde las once y media de la mañana hasta las siete de la tarde, de martes a viernes, mientras la comuna permanezca en la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Fuente: Diario El Pingüino