Bienes Nacionales y Parque del Estrecho presentan imágenes inéditas del hallazgo arqueológico acontecido en los restos de Ciudad Rey Don Felipe

En una extensa área fiscal ubicada a 53 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, administrada con pasión por la concesionaria Patagonia Histórica S.A. y su Parque del Estrecho, la accidental aparición de dos cañones de bronce aporta nuevas luces a la leyenda y épicas hazañas de la conquista del más famoso paso marítimo del planeta.

La «Ruta Patrimonial Charles Darwin, Travesía del Fin del Mundo» elaborada hace una década por el Ministerio de Bienes Nacionales abarca entre sus hitos los Monumentos Históricos Fuerte Bulnes y el lugar donde una vez se irguió la Ciudad Rey Don Felipe, levantada por el español Pedro Sarmiento de Gamboa en 1584.

 

La historia cuenta que el corsario inglés Thomas Cavendish saqueó este bastión español tres años después de su fundación llevándose lo que había aún en pie, más no pudo embarcar dos piezas de artillería, sendos cañones de bronce, protegidos bajo la tierra y grabados con el nombre del principal proveedor de armas de guerra del imperio español, Francisco Duarte.

La aparición accidental de ambas piezas ocurrió durante las obras de mantención del Parque, al mismo tiempo que las universidades Austral, Bernardo O´Higgins y De Magallanes desarrollaban el Proyecto Fondart que desentrañó los primeros asentamientos urbanos en el Estrecho de Magallanes y la evaluación arqueológica y geofísica de la antigua Ciudad Rey Don Felipe a orillas de Bahía Buena.