Bienes Nacionales renueva concesión del Centro Cultural de la UDA en Caldera

Ubicado en la intersección de las calles Whellright y Gana, es reconocido por ser el inmueble de estilo neoclásico que durante el siglo XIX albergó a la ex Aduana de la ciudad de Caldera. Nos referimos al Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama, el cual, hasta nuestros días, representa todo un baluarte de la ciudad costera.

Precisamente, hasta al interior de esta casona patrimonial, se trasladó la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, quien junto al rector de la UDA, Celso Arias Mora, y acompañados por el diputado Nicolás Noman Garrido, firmaron la renovación de la concesión de uso gratuito, que permitirá a la casa universitaria efectuar diversas intervenciones para el mejor cuidado y mantención de este inmueble de dos plantas, y 688 M2 de extensión.

“Es muy importante esta renovación de concesión para el Centro de Extensión Cultural. Un gran proyecto, una gran casona, llena de historia”, señaló la máxima autoridad de Bienes Atacama, quien agregó que esta concesión, “lo que viene a hacer es entregar la tranquilidad a la Universidad de Atacama, en torno a que está ocupando el inmueble de forma legal, y también el poder trabajar en mejorar este espacio que está dispuesto para toda la comunidad calderina. Vimos que existe un museo, y restos y vestigios del Blanco Encalada; pero también sectores donde se puede impartir clases. Así que, mis felicitaciones a la Universidad de Atacama, por mantener este edificio como corresponde, un edificio que está restaurado, y donde se nota el cariño y la preocupación por parte de la Universidad”, destacó Guaita.

Por su parte, el doctor Celso Arias aseguró que el inmueble “está concesionado desde 1993, lo que ha significado que hayamos desarrollado una muy importante producción de lo relacionado con el arte y la cultura, fundamentalmente para una ciudad como Caldera, que lo necesita bastante. Actualmente hay exposiciones acá en este centro, y también hay clases de ballet. Creemos que vamos a seguir en esta senda, queremos fomentar aún más la vinculación de la Universidad con la ciudad de Caldera, hacer cosas interesantes, que vayan en beneficio de lo que se espera de una Universidad, en una región como Atacama, y en una ciudad como Caldera. Agradecer, evidentemente, la disposición del Gobierno a nuevamente concesionarnos el edificio por cinco años; eso significa que hay una confianza en la Universidad, y también significa que vamos a seguir trabajando fuertemente y muy contentos en nuestras dependencias”.

En la misma línea, el director de extensión de la UDA, Leonardo Troncoso, argumentó estar “muy contento, y muy agradecido de la buena disposición y el ánimo de las autoridades, pese a la condición de pandemia, y particularmente de la Seremi Carla Guaita. Este es un bien que está muy mantenido por parte de la Universidad de Atacama. Las personas que están a cargo han hecho un trabajo muy bonito, y nos sentimos orgullosos de pensar un futuro de largo plazo, con este bien, y todas las manifestaciones que se pueden dar como aporte a la comuna de Caldera”.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman, destacó el “felicitar a Bienes Nacionales y a la Universidad de Atacama, porque este es un tremendo convenio de colaboración, que va en apoyo, justamente, del mundo educativo, del mundo del arte. Así que, contento de haber participado en esta concesión, y la idea es que sigamos trabajando de esta manera, por los próximos años”.

Cabe destacar que en la actualidad, el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama tiene  dentro de sus principales objetivos el desarrollar las artes y la cultura, vinculándose de manera directa con todos los habitantes de Caldera, quienes realizan en él diversas actividades de forma permanente. Así, mediante el mejoramiento de este inmueble concesionado por Bienes Nacionales Atacama, será posible contribuir a la educación formal e informal; a la capacitación universitaria, investigativa y de rescate patrimonial; a la difusión histórica, turística y cultural; a la prestación de servicios a la comunidad, empresas e instituciones; además de seguir desarrollando proyectos, seminarios, congresos, eventos, charlas, exposiciones reuniones y una orquesta de cámara de niños, entre muchas otras actividades.

Fuente: Holvoet