Bienes Nacionales cede terreno en Rapa Nui para futuro museo

CULTURA. Se trata de diez hectáreas ubicadas en el fundo Vaitea que le fue entregado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un largo anhelo de la comunidad rapanui comienza a tomar forma. Se trata del futuro Museo Antropológico, el cual ya tiene su lugar de construcción: 10 hectáreas del Fundo Vaitea, un inmueble de más 3. 000 ha, ubicado en el camino público que une Hanga Roa con Anakena. El recinto fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales, que ayer firmó el documento de destinación al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permitirá avanzar en el proyecto surgido desde la propia comunidad.

CUMPLIENDO EL ACUERDO

Desde esta perspectiva, este acuerdo da cumplimiento al compromiso adquirido con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) en el marco de la política de restitución cultural y puesta en valor del patrimonio impulsada por el Gobierno. El proyecto contempla la construcción de salas para las exhibiciones temporales y permanentes, salas educativas, biblioteca y auditorio, como también laboratorios para fomentar la labor de investigación en una superficie de 6. 280 m2 aproximadamente. “Para nosotros es muy importante poder tener el terreno de 1O hectáreas para realizar este museo, que no es cualquier museo”, comentó la presidenta de la Codeipa, Anakena Manutomatoma. Y explicó que se trata de “un espacio donde podamos mostrarles a nuestros hijos toda nuestra riqueza que está repartida por el mundo. Estamos felices, porque es como cumplir un sueño”.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dijo por su parte que “estamos muy contentos de concretar esta destinación al pueblo de Rapa Nui, porque es un anhelo histórico de la comunidad que nos permite conservar toda su riqueza patrimonial y, al mismo tiempo, acercarla a todos los chilenos y a las miles de personas de todo el mundo que visitan la isla”.

“La entrega de estos terrenos es una muy buena noticia para la comunidad rapanui y su patrimonio cultural, porque sin ellos este hito no sería posible”, recalcó, en tanto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Y agregó: “Esta destinación significará solucionar el déficit de infraestructura existente en la isla y la profundización de nuestra Política de Restitución de Bienes Culturales de Pueblos Originarios, para la cual se hace indispensable mejorar y expandir la infraestructura patrimonial, y para que la comunidad rapanui y los visitantes tengan acceso a ella”.

Sobre ese punto, el titular de Bienes Nacionales sostuvo que “estamos comprometidos con darle un buen uso al territorio de todos los chilenos y trabajar para resguardar, conservar y preservar en buen estado los bienes que tienen un especial valor histórico y patrimonial para el pueblo rapanui y para toda la humanidad”. Actualmente en la isla funciona el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, el cual es administrado por el Servicio de Patrimonio Cultural y que cuenta con una muestra permanente que aborda el origen y contexto social y ambiental en que se desarrolla la cultura rapanui precontacto con occidente.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso